viernes, 2 de abril de 2010

Paella de alcachofas y ajetes




Ingredientes para 3 personas:

1 taza de arroz redondo
5-6 alcachofas
un manojo generoso de ajetes tiernos (en este caso los recolecté de la Eco Huerta)
un puñado de garrofón (mejor si es fresco, como no había en el mercado usé congelado)
un puñado de judías verdes (Idem que el garrofón)
2 tomates muy colorados y hermosos
2 limones
cúrcuma
sal marina
aceite de oliva virgen extra
2 pastillas de caldo vegetal (Hacendado sin gluten)

Elaboración:

Para hacer esta paella necesitamos tiempo y relax, porque hay que cocer las alcachofas por separado y no tenemos que llevar prisa.

Preparamos un bol con agua fría y el zumo de un limón y medio. Pelamos las alcachofas, las cortamos en cartos y las vamos pasando al bol que tendremos muy cerca para intentar que las alcachofas se oxiden lo menos posible.

Sacamos del congelador el garrofón (que es una alubia grande, típica del Levante español) y las judías verdes y las dejamos en un plato. 

Ponemos una cazuela con agua y el zumo de medio limón al fuego, cuando rompa a hervir añadimos las alcachofas y las dejamos que cuezan unos 4-5 minutos. Reservamos en su líquido pero apartado del fuego.

Limpiamos bien los ajetes (o ajos tiernos), los cortamos a la mitad y los abrimos longitudinalmente. Si los cortáramos demasiado pequeño se desharían al hervir en la paella.

Calentamos una paella con un fondo de aceite y freímos los ajetes. Mientras podemos rallar los tomates.

Cuando los ajetes estén hechos los reservamos. Escurrimos las alcachofas y las freímos en la paella. Damos unas vueltas y las salteamos unos 10 minutos. Reservamos.

Echamos el tomate rallado en la paella y lo freímos con un pellizco de sal. Removemos a fuego medio durante 5-7 minutos. Añadimos las alcachofas y los ajetes. Removemos bien. Añadimos el doble de agua y media taza más que la cantidad de arroz.

Agregamos las judías verdes, el garrofón y la cúrcuma. Removemos y, cuando empiece a hervir añadimos las pastillas de caldo. Dejamos que el caldo se vaya evaporando y cuando esté a la altura de las asas de la paella distribuimos el arroz a lo largo y ancho de la paella.

Dejamos que se consuma todo el agua. Cubrimos con un paño de cocina limpio o con papel de periódico y dejamos que repose unos 10 minutos. Servimos enseguida.


No hay comentarios: