martes, 13 de septiembre de 2011

Spaghetti lunghi con salsa de gorgonzola y nueces

Receta apta para LactoVegetarianos


Esta receta se la dedico a mi hermana Lorena que está de luna de miel por Italia y me regaló estos espaguetis. Me han encantado porque son muy muy finos, se cuecen enseguida y quedan fenomenal. Estuve mirando en internet salsas de Gorgonzola pero no me gustaba ninguna y al final lo he hecho así y el resultado ha sido una salsa cremosa, de color marroncito muy curiosa. ¡Espero que os guste!




Ingredientes para 2 personas:

160 gr. de spaghetti lunghi
200 ml. de nata para cocinar
1 cucharada de mantequilla
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
75-80 gr. de gorgonzola
1 puñado generoso de nueces
1 diente de ajo
1/2 cebolla picada muy finamente
sal


Elaboración:

Mientras rompe a hervir el agua para cocer la pasta picamos el diente de ajo en cuadraditos muy pequeños y cortamos la cebolla en daditos. Reservamos.

Cortamos las nueces en trozos no demasiado pequeños, a mí me gusta que se noten en el plato pero cada uno las picará a su gusto. Dejamos 4 nueces enteras para decorar (opcional). Reservamos.

Cortamos el queso en taquitos y lo reservamos.

Cocemos la pasta en abundante agua con sal, podemos añadirle un hilito de aceite. La olla para cocer estos espaguetis debe ser la más alta que tengamos. No es necesario cortarlos, los introducimos en la olla haciendo forma de abanico y ellos solos se van hundiendo a medida que se ablanda la pasta. Cuando esté cocida la reservamos refrescada y con hilito de aceite para que no se pegue.

Para saber el tiempo que la pasta debe hervir hay que mirar las instrucciones del fabricante. Estos se han hecho en 7 minutos, aunque yo siempre los pruebo antes para ver si es así como me gustan.

En una cazuelita ponemos la cucharada de mantequilla (puede ser margarina) con una cucharada de aceite a fuego lento. Añadimos el ajo, lo salteamos a fuego vivo 2 minutitos, añadimos la cebolla y un pellizco de sal, salteamos 2 minutos y lo dejamos tapado al mínimo 5-7 minutos.

Subimos el fuego y añadimos las nueces, salteamos 3 minutos removiendo constantemente. Bajamos el fuego al mínimo y añadimos el queso Gorgonzola. Vamos removiendo y, cuando veamos que empieza a deshacerse, añadimos la nata. Subimos el fuego y cuando hierva lo dejamos al mínimo hasta que se convierta en una salsita cremosa y espesa (reduce un poco más de la mitad).

Ponemos los espaguetis en un plato, vertemos la salsa de Gorgonzola y nueces por encima y decoramos con dos nueces en cada plato. Servimos rápidamente.


No hay comentarios: