lunes, 29 de abril de 2013

Tempura de verduras

Me moría de ganas de hacer esta receta, lo confieso. No es la mejor forma de comer verduras porque le aporta mucha grasa la fritura así que no es un plato que deba caer muy frecuentemente. Nunca lo había hecho y nos ha gustado mucho. Además aún quedaba salsa agridulce, así la gastamos todita :) Espero que os gute!!
 
 
 
Ingredientes para 2-3 personas:
 
1-2 alcachofas
1 trozo de coliflor
1 zanahoria hermosa
1 trozo de calabaza
harina para tempura Santa Rita
agua fría
salsa agridulce (opcional para acompañar)
aceite de oliva para freir
 
Elaboración:
 
Cocemos al vapor todas las verduras. Yo las hice en la vaporera todas menos las alcachofas que las hice en una bolsa de esas que venden en Mercadona que valen para cocinar en el microondas  y al horno. En la vaporera son unos 15-18 minutos o hasta que están tiernas (las voy pinchando).
 
Las alcachofas las pongo 5 minutos.
 
Preparamos la tempura: yo hice la mitad de la cantidad que viene en las instrucciones de la harina, usé 150 gr. de harina y aún así sobró masa. Como no tenía agua en la nevera, la enfrié con hielos.
 
Pasamos las verduras por la masa y las freímos en el aceite caliente. Las sacamos a un plato con papel absorbente para escurrir el exceso de aceite.
 
Servimos acompañadas de salsa agridulce, de soja, wasabi o la que más os guste!
 
 

Lasaña de verduras

Una lasaña muy rica, muy fácil de comer para los niños por dos razones: el relleno está triturado y es muy vistosa por los colores, además es suave y rica :) Espero que os guste!!!
 
 
 
 
 
Ingredientes:
 
250 gr. de placas de lasaña sin ingredientes de origen animal
1/2 coliflor
un manojo de espinacas
2 zanahorias grandes
1 puerro
1/2 cebolla dulce
tomate frito casero (opcional)
aceite de oliva virgen extra
leche de soja
queso vegano para gratinar
1 y 1/2 cucharadas de harina de trigo
sal
nuez moscada
 
Elaboración:
 
Hacemos la coliflor al vapor y la trituramos con un pellizco de sal y un chorrito de leche de soja. Reservamos.
 
En una cazuela cocemos las zanahorias peladas con el puerro en rodajas. Retiramos el exceso de agua y trituramos con un pellizco de sal y un pelín de aceite de oliva. Reservamos.
 
En una sartén antiadherente doramos la cebolla en gajitos con muy poquito aceite  y pochamos las espinacas con una o dos cucharadas de agua. Trituramos y reservamos.
 
Calentamos el horno a 180 ºC.
 
Preparamos una bechamel de soja clarita.
 
Preparamos las placas de lasaña según las instrucciones del fabricante.
 
Ponemos una capa de tomate en la base de nuestro molde. Extendemos una capa de lasaña y vamos poniendo el relleno alternativamente para que quede bonito. Napamos la lasaña con la bechamel y espolvoreamos queso vegano al gusto (si lo ponéis rallado funde mejor). Otro truco es rallar el queso e impregnarlo un poco con aceite de oliva o margarina fundida.
 
Introducimos en el horno  a 200 ºC unos 15 minutos o hasta que esté bien doradita.
 
 

sábado, 27 de abril de 2013

Baklava vegano, pastelillos árabes

Hoy os dejo una receta de estas que tengo en la recámara, llevo mucho retraso subiendo recetas. No tengo tiempo :( a ver si le doy un empujón y lo llevo más al día.
 
Esta receta es de Juan Mari Arzak (aquí), lo único que lleva que no es vegano es mantequilla que se cambia por margarina, y miel, yo lo cambié por sirope de ágave y listo. Con estas medidas a mí me sobró almíbar y creo que habría que poner más masa philo, a ver qué os parece ;)
 
Las fotos tienen tanta luz porque lo comimos en el campo con amigos.
 
Este pastel está delicioso aunque a mí me empalaga muchísimo. Lo recomendable es tomar un pedacito pequeño aunque los más golosos lo disfrutarán a tope. ¡Espero que os guste!
 
 
 
Ingredientes:
 
6 hojas de pasta filo
100 ml de margarina derretida
1 y 1/2 cucharadas de tahini
100 gr. de nueces picadas
100 gr. de pistachos picados
1 y 1/2 cucharadas de azúcar moreno
1 cucharadita de canela molida
 
Para el almíbar:
200 ml. de agua
200 ml. de sirope de ágave
cáscara de limón
cáscara de naranja
 
Elaboración:
 
En un bol, mezclamos los frutos secos picados (nueces y pistachos) con la canela y el azúcar. Reservamos.
 
 
 
Cogemos un molde con bordes altos  y untamos el interior con la margarina fundida. Extendemos encima dos hojas de pasta philo y las untamos con un poco de margarina y de tahín. Añadimos una porción de la mezcla de frutos secos, azúcar y canela.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Colocamos encima 2 hojas de pasta philo y repetimos el proceso hasta terminar con  todos los ingredientes, finalizando con 2 hojas juntas de pasta philo untadas con margarina.
Marcamos las porciones con una espátula. Horneamos a 180ºC durante 30-45 minutos.
Para el almíbar, cocemos durante 3 minutos el agua, la miel y las cáscaras de naranja y limón.
Cuando el pastel esté listo, lo sacamos del horno y rociamos con el almíbar.
Lo dejaremos reposando durante 24 horas.
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

viernes, 26 de abril de 2013

Judías pintas con coliflor y arroz integral

De verdad, creo que este plato es perfecto: legumbre, cereal integral, crucíferas... y un sabor espectacular, mi pequeña princesa ha comido fenomenal, a ella lo que mejor le entra es el caldito pero ha comido un poco de todo. Y yo, feliz :) Espero que os guste!

 
 
 
Ingredientes para 2-3 personas:

4 puñados de judías pintas
1/2 tacita de las de café de arroz integral
un trozo de coliflor
1 zanahoria pelada
1 pimiento verde italiano
1 cebolleta (yo, de la huerta, ecológica :))
1 pastilla de caldo vegetal (Hacendado sin gluten)
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
1 hoja de laurel
una punta de pimentón dulce de La Vera
comino en polvo
1 diente de ajo
sal
 
Elaboración:
 
Dejamos en remojo la noche anterior las judías pintas.
 
En la olla exprés pochamos a fuego lento la cebolleta y el pimiento cortados en daditos en el aceite con un pellizco de sal.
 
Cuando se empiece a poner marroncita la cebolla añadimos el laurel, las especias y el diente de ajo. Removemos y añadimos (fuera del fuego) las judías, la coliflor en arbolitos, la zanahoria en trocitos, el arroz, la pastilla de caldo y lo cubrimos con agua (yo filtrada).
 
Ponemos a fuego alto, cerramos la olla y dejamos que se haga a fuego medio-lento unos 12 minutos desde que sube el vapor. Pasado este tiempo lo probamos por si hubiera que ponerlo un poquito más. ¡A comer!
 
 

lunes, 22 de abril de 2013

Coliflor asada al ajillo

Cuando vi esta entrada en el blog de Alba, Mi vida con un vegano, se me saltaron las lágrimas de la emoción: ¡coliflor! ¡asada! y, encima, ¡¡fácil!! No me lo podía creer, me quedaba un trozo de coliflor y me quedaba un poquito de ajo picado con perejil, así que la hice y disfrutamos muchísimo. La receta original no llevaba la picada de ajo y perejil pero me parece que le da un punto riquísimo :)
 
Os recomiendo esta receta sana, fácil y rica, y os recomiendo que paséis por el blog de Alba, es fantástico :)
 
 
 
 
 
Ingredientes:
 
un trozo de coliflor
un chorrito de aceite de oliva virgen extra
sal
1 y 1/2 cucharaditas de picada de ajo y perejil
 
 
Elaboración:
 
Limpiamos la coliflor y la separamos en arbolitos.
 
La ponemos en un recipiente apto para el horno con un pellizco de sal, pimienta negra recién molida y un chorrito de aceite.
 
Introducimos en el horno previamente calentado a 180 ºC y la dejamos unos 25 minutos o hasta que esté al dente (yo voy mirando siempre).
 
Cuando esté, añadimos el ajo y el prejil, mezclamos y dejamos reposar en el horno, apagado pero caliente, 2 minutos más.
 
¡A comeeeeeeeeeeeeer!
 

jueves, 18 de abril de 2013

Rollitos de primavera sin grasa

Si tuviera tiempo, entre otras cosas, me gustaría aprender a hacer fotos. Soy muy mala, veo otros blogs con fotos espectaculares y a mí me salen fatal ¡cuánto me queda por aprender! Bueno, si sirve de algo os diré que si un plato no me sale bueno o no me gusta no lo subo al blog, y muchas de las recetas que véis tienen comentarios del tipo "la próxima vez le pondré menos de esto o más de lo otro".
 
La receta de hoy es algo tediosa de hacer: hay que preparar las verduras, saltearlas en el wok, dejarlas enfriar, cortar las láminas de pasta philo, hacer los rollitos... Eso sí, en el horno están poco tiempo pero menos duran en la mesa, es enfriarse y desaparecer. Merece la pena el tiempo que se les dedica, el resultado es espectacular :)
 
Están hechos con mucho cariño para mi hermana Alejandra que estuvo de visita. Por cierto mi hija comió del relleno y le gustó mucho, ¡espero que os guste a vosotros también!
 
 
 
 
 
Ingredientes para 3 personas:
 
4 hojas de masa philo
1 cogollo de lechuga iceberg (no tenía repollo XD)
2 zanahorias grandes
1 cebolleta grande
1 pimiento verde italiano pequeño
125 gr. de champiñones laminados y cortados en tiras
75 gr. de brotes de soja (de bote)
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de aceite de sésamo
3-5 cucharadas de salsa de soja
sal
 
Para acompañar salsa agridulce casera
 
Elaboración:
 
Primero elaboramos el relleno. Para ello rallamos las zanahorias y salteamos todos lon ingredientes cortados en juliana en un wok con el aceite de oliva y de sésamo. Pondremos primero la cebolleta con el pimiento, después los champis, lo dejamos unos 7 minutos a fuego medio.
 
Añadimos la lechuga, la zanahoria y los brotes de soja. Salteamos a fuego fuerte un par de minutos. Bajamos el fuego, añadimos la salsa de soja y dejamos que se haga hasta que las verduras estén al dente.
 
 
 
Sacamos a un plato para que se enfríe.
 
Encendemos el horno a 180 ºC.
 
Sacamos las hojas de masa philo de dos en dos, cortamos a la mitad y rellenamos cada mitad. Pensad que si ponéis sólo una masita de philo es más que probable que se rompa. Con dos queda bien, si alguien lo hace con tres que me diga qué tal.
 
 
 
Para doblar el rollito seguro que hay tutoriales en youtube, yo me lo inventé. Sellé los brodes pintándolos con el dedo impregnado en agua y aguantaron bastante bien. Si queréis freir los rollitos es mejor que aprendáis a enrollarlos como se hace en China para que no se os desparrame por ahí ;)
 
 
 
Ponemos los rollitos encima de papel sulfurizado sobre la bandeja del horno.
 
Los hacemos unos 12 minutos por cada lado o hasta que se doren.
 
Acompañamos nuestros rollitos con salsa agridulce y ¡a disfrutar!
 
 

miércoles, 17 de abril de 2013

Salsa agridulce casera

Una salsa muy rica a pesar de que me quedé sin ketchup y tuve que improvisar jejeje. La próxima vez que la haga (que fijo que la hago) os cuento si me sabe igual de bien :) Espero que os guste, a nosotros nos encantó, sobretodo porque es casera, no es igual que la que comes en un restaurante pero... ¿y lo tranquila que te quedas sabiendo los ingredientes que tiene lo que te comes qué? La hice para unos rollitos que será la próxima receta que suba ;)
 
 
 
 
Ingredientes:
 
70 ml. de vinagre de vino manzana
5 ml. de vinagre de arroz
100 gr. de azúcar
20 gr. de ketchup
20 gr. de tomate frito
15 gr. de salsa barbacoa
75 mil. de agua
1 cucharadita de Maizena
 
Elaboración:
 
Calentamos a fuego medio en un cazo los vinagres con el azúcar y el resto de salsas. Iremos removiendo con frecuencia.
 
Disolvemos la Maizena en el agua y reservamos.
 
Antes de que cueza la salsa añadimos la mezcla de agua y Maizena y seguimos removiendo a fuego medio hasta que veamos que espesa (entre 8-12 minutos).
 
Dejamos enfriar y ¡listo!
 
Nota: La receta original la podéis encontrar aquí, es del blog Mis recetas de cocina.
 
 

martes, 16 de abril de 2013

Ensalada de arroz jazmín con crucíferas

Hola!!! Parece que ya va haciendo más calorcete eh? Ya empiezan a apetecer cosas más fresquitas. Hoy os traigo una receta sabrosa y llena de vitaminas y propiedades muy beneficiosas para la salud.
 
¿Qué o quiénes son las crucíferas? Son un grupo de hortalizas entre los que se encuentran el repollo, el brócoli, la coliflor, las coles de Bruselas, etc., que protegen de algunas enfermedades, entyre ellas algunos tipos de cáncer.
 
Entre otras cosas, destacan por su alto contenido en fibra, provitamina A, bentacarotenos, vitamina K (para la coagulación de la sangre) y C, minerales antioxidantes (que tanto están de moda) como el calcio, zinc, selenio y calcio (el brócoli tiene muchísimo calcio, por ejemplo). Además contienen fitoquímicos que se encargan de mantener el organismo saludable y las defensas altas. Así, previenen de la formación de células cancerígenas, mejoran las mucosas y la piel, y en estudios recientes parece que ayuda a prevenir el cáncer de mama, o al menos las mujeres que las consumen están menos expuestas a él. También previenen el cáncer de próstata. Además, colaboran a la hora de mantener la memoria saludable, por lo que pueden prevenir el Alzheimer y retrasan el deterioro mental.
 
 
Bueno, por todo esto y porque son versátiles en la cocina y porque nos encantan en casa, os recomiendo que las consumáis. Ya sabéis que, para que todas las vitaminas lleguen a nosotros hay que consumirlas al vapor o crudas, o salteadas, cuanto menos las cocinemos mejor (esto vale para todos los alimentos). Espero que os guste!!
 
 
 
 
Ingredientes para 2 personas:
 
6 cucharadas de arroz jazmín cocido
5-6 arbolitos de coliflor
5-6 arbolitos de brócoli
semillas de sésamo para decorar (opcional)
 
Para aliñar he usado esta vinagreta a la que he añadido tomate natural en daditos.
 
Elaboración:
 
Hacemos la coliflor y el brócoli al vapor, yo lo he hecho en una cesta de bambú.
 
Preparamos la vinagreta y la reservamos en la nevera.
 
Montamos el plato poniendo el arroz en el centro, las crucíferas alrededor y, por encima, la vinagreta bien fresquita.
 
 



Más info aquí.

martes, 9 de abril de 2013

Lentejas con cous cous de coliflor

Cuando una tiene niños pequeños tiene que ingeniárselas para que no se aburran comiendo verduras o, incluso, para que no las vean. A mi hija le gusta la coliflor, la coliflor tal cual, al vapor con un pelín de aceite crudo se la come muy bien, pero a veces también está guay que no las vean para que no se cansen XD Espero que os guste!!
 
                 
 
 
 
Ingredientes para 3 adultos y dos bebés de casi 2 años:
 
5 arbolitos de coliflor grandes (1 taza más o menos)
6 puñados de lentejas pardinas
1/2 cebolleta
1/2 pimiento verde
1 zanahoria
un trozo de calabaza
1 patata mediana-pequeña
1 diente de ajo
1 hoja de laurel
50 gr. de tomate triturado (unas 3 cucharadas)
una punta de pimentón dulce de La Vera
sal
1 pastilla de caldo vegetal
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
comino en polvo
 
Elaboración:
 
En un robot de cocina picamos la coliflor limpia, sólo los arbolitos hasta que tenga consistencia de cous cous, hay que tener cuidado de no hacerlo puré. Reservamos.
 
Pelamos la zanahoria y la calabaza y las cortamos en daditos. Reservamos.
 
En la olla exprés calentamos las dos cucharadas de aceite y doramos la cebolleta y el pimiento verde con una pizca de sal a fuego lento. Cuando se transparente la cebolleta, añadimos la calabaza y la zanahoria. Dejamos que se haga a fuego  lento unos 7 minutos removiendo de vez en cuando.
 
Añadimos la patata pelada y chascada en trozos.
 
Subimos el fuego y agregamos el tomate triturado (o rallado), el diente de ajo, la hoja de laurel y las especias, dejamos que se mezclen los sabores y añadimos las lentejas, la coliflor picada, la pastilla del caldo troceada y cubrimos con agua y medio palmo más. Rectificamos de sal.
 
Cerramos la olla y, desde la posición 2, dejamos que se haga unos 4 minutos desde que sube el vapor a fuego medio.
 
¡A comeeeeeeeeeeer!
 
 

Aperitivos de patata y parmesano

Hola a tod@s!!! Hemos estado unos días  fuera y se me ha acumulado la faena!! Tengo recetas pendientes para subir, pero bueno, con el tiempo y una caña todo se consigue ;) Hoy os traigo un delicioso y ligero aperitivo de patata. Está hecho en el horno y lo hemos acompañado de salsa romescu. ¡Espero que os guste!
 
 
 
Ingredientes:
 
1 patata mediana
queso parmesano vegano
1 cucharada de semillas de lino
1 cucharadita de Maizena
sal
una cucharadita de aceite de oliva
semillas de sésamo
 
Elaboración:
 
Pelamos la patata, la lavamos, la chascamos en trozos y la cocemos en agua salada durante unos 15 minutos.
 
Molemos las semillas de lino y les añadimos 2 cucharadas de agua.
 
Pasamos la patata por el pasapurés y le añadimos el resto de ingredientes con una cucharada de la mezcla de lino molido (no lo puse todo).
 
Pasamos la mzcla a un plato hondo y dejamos enfriar al menos 2 horas.
 
Encendemos el horno a 180 ºC y ponemos un papel sulfurizado en la bandeja del horno.
 
Ponemos las semillas de sésamo en un plato, hacemos bolitas con la masa de patata y las pasamos por las semillas. Yo hice algunas planas y creo que éstas quedan mejor porque las bolitas no quedan redondas, se aplanan solas por la base.
 
Introducimos en el horno unos 10 minutos o hasta que estén dorados nuestros aperitivos.
 
Servimos acompañados de veganesa, salsa de tomate o salsa romescu.
 
 

jueves, 4 de abril de 2013

Smoothie verde deluxe

Este batido tiene vitaminas para parar un tren!! Está muy rico. Aunque aún no hace tan buen tiempo está bien ir teniendo recetillas para tirar de ellas cuando llegue mejor tiempo ;) Espero que os guste!
 
 
 
 
Ingredientes para 2 personas:
 
2 rodajas de piña natural
3-4 arbolitos de brócoli
1 zanahoria
1 kiwi
1 manzana
3 hojas de espinacas
2 cucharaditas de azúcar moreno
250 ml. de agua mineral
 
Elaboración:
 
Ponemos todos los ingredientes en la batidora menos las espinacas y el agua. Trituramos bien.
 
 
 
Añadimos las espinacas troceadas y el agua, trituramos pero no demasiado para q se vean las hojitas de espinaca.
 
Tomar rápidamente.
 
 

miércoles, 3 de abril de 2013

Pastel de mijo y berenjena

Este pastel lo preparé para la Barbacoa vegana, sólo tengo fotos de móvil porque, entre unas cosas y otras, no le hice foto allí y en casa se la hice con el móvil :(
 
Disculpad la calidad de las imágenes, creedme, está de muerte :)
 
 
 
Ingredientes para un molde pequeño de plum-cake:
 
Relleno de las berenjenas, receta aquí
unas tiras de pimiento rojo asado
aceite de oliva para engrasar el molde
 
Elaboración:
 
Preparamos el relleno.
 
Engrasamos el molde y repartimos las tiras de pimiento. Añadimos el relleno y horneamos unos 20 minutos a 180 ºC.
 
Dejamos enfriar totalmente, yo lo dejé 8 horas. Desmoldamos y servimos.
 
 

Berenjena asada con salsa romescu

Esta receta podéis usarla como aperitivo o para aprovechar una berenjena que se ha quedado sin rellenar, como fue mi caso. Está muy buena, de verdad.
 
 
 
Ingredientes:
 
1/2 berenjena cocida
aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta negra recién molida
 
Elaboración:
 
A la berenjena vacía le ponemos un chorrito de aceite, sal y pimienta y hacemos en el horno unos 10 minutos a 200 ºC.
 
Cuando esté templadita le ponemos unas cucharaditas de salsa romescu y ¡a disfrutar!

Berenjenas rellenas de mijo y soja (multiusos)

Muy buenas!!  Dentro de poco llegaremos a las 500 entradas! Estoy muy contenta, tengo taaaaaanto que agradecerle a este blog y a todos vosotros... igual un día os lo cuento jejeje. Muchas gracias por seguir ahí.

Bueno, al lío. En el paréntesis del título de este post pone "multiusos". Pues sí, es una receta que podéis usar para hacer varios platos y os lo voy a demostrar. Como creo que la base de los platos está en éste (o bien porque a partir de este nacieron los demás) cuelgo primero esta receta, es un lío porque la última que suba es la primera que se ve, pero bueno... una no sabe cómo acertar :)

Quería hacer berenjenas rellenas, pensé hacerlas con soja texturizada, claro, pero luego pensé... "qué sosería... ¿y si le pongo un cereal?" y entonces me acordé de que siempre quiero hacer cositas con el mijo y siempre se me olvida. Yujuuu con las dos cosas!!! Además como era también para la peque, cuanto más completo, mejor XD.

Mientras preparaba el relleno me di cuenta de que me iba a sobrar y, como al día siguiente había barbacoa pensé hacer un pastel de mijo. Entonces pensé que si rellenaba las dos berenjenas no tendría basntante relleno para el pastel, pero me daba pena tirar la cuarta media berenjena. Así que la hice tal cual, con sal y un chorrito de aceite de oliva para luego ponerle un poco de salsa romesco y catarla XD yujuuu!! Empezamos. Espero que os guste!
 


Ingredientes para 2-3 personas:

2 berenjenas ( las mías eran más largas que anchas)
1 cebolla dulce
1 pimiento verde italiano
1 zanahoria
1/2 vaso de mijo
4 cucharadas de soja texturizada fina
3 cucharaditas de tomate triturado
2 cucharaditas de tomate frito
1/2 pastilla de caldo vegetal
una punta de pimentón dulce de La Vera
cúrcuma en polvo
queso vegano para fundir
sal
2 cucharadas de aceite de oliva (luego puse un poquito más para que no se pegara la berenjena)

Elaboración:
 
Cocemos las berenjenas cortadas longitudinalmente en agua salada. Como las mías eran tan largas tuve que usar dos cazuelas. Cuando veamos que la pulpa está tierna las escurrimos (unos 15 minutos a fuego medio).
 
Mientras se cuecen las berenjenas picaremos la cebolla, el pimiento y la zanahoria en brunoise, esa será la base del relleno.
 
En una cazuela con dos cucharadas de aceite pochamos la cebolla y el pimiento con un pelín de sal. Tapamos.
 
Cuando la cebolla empiece a estar transparente, añadimos la zanahoria. Tapamos y dejamos que se haga unos 8 minutos.
 
Sacamos la pulpa de las berenjenas y la troceamos. La añadimos al sofrito. A partir de aquí hay que ir removiendo bastante porque la berenjena tiende a pegarse. Tapamos y dejamos que se haga otros 5 minutos.
 
Lavamos el mijo y lo escurrimos.
 
Añadimos la soja texturizada sin hidratar, removemos.
 
Añadimos el mijo, la cúrcuma, el pimentón el tomate triturado y el tomate frito. Removemos bien con el fuego alto y añadimos 1 vaso y medio de agua con la pastilla de caldo. Tapamos. Cuando empiece a hervir bajamos el fuego y dejamos que se vaya consumiento toda el agua. La verdad es que, al llevar la soja (que absorbe agua) al mijo le cuesta más hacerse, yo fui poniendo un poco más de vez en cuando hasta que lo encontré blandito pero firme. Esto es así, hay comidas que hay que ir probando. ¡No os olvidéis de remover de vez en cuando!
 
Ponemos en una fuente engrasada las berenjenas, rellenamos tres y les ponemos un poco de queso por encima.
 
La otra media berenjena la dejamos tal cual y ya explicaré en otro post lo que pasa con ella. Es para que sea más fácil encontrar recetas, si en un mismo post pongo dos es un lío.
 
Gratinamos en el horno a 200 ºC.

Por cierto, mi hija se comió la mitad de media :)

 

lunes, 1 de abril de 2013

Salsa romescu

Abril es un mes que me pone un poco triste, en este mes perdí a dos personas muy importantes, pero también Abril es el mes en el que cumplen años dos de mis mejores amigas y... ¡es el mes en el que nació mi hija! Pronto va a hacer dos años...cómo pasa el tiempo. El cumple de su más inseparable amigo es el mismo día que el suyo, ya dos años, ufff...
En fin, aunque esta receta es poco apropiada para recién nacidos, quiero dedicársela al segundo hijo de mi amiga María, Juan, que tiene sólo tres días de vida, ¡bienvenido al mundo Juan! Eres un niño precioso, te deseo toda la felicidad del mundo, tanta como la que has traído a nuestras vidas.
La receta es del libro Imprescindible de Thermomix. Esta salsa es la que se hace para tomar con los calçots, yo la hice para una barbacoa vegana que organizamos el otro día. Hay foto de la salsa pero no de los calçots, nos pusimos a comer y ni rastro de fotos :O Está buenísima, también podéis tomarla con patatas asadas, como acompañamiento de una hamburguesa de soja, como aliño para ensalada... ¡Espero que os guste!
 
 
 
Ingredientes (sale 1/2 litro de salsa):
 
180 gr. de aceite de oliva virgen extra
50 gr. de almendras fritas
2 ñoras sin semillas
1 rebanada de pan frita (yo de espelta)
1 guindilla pequeña
2 dientes de ajo pelados
150 gr. de tomate triturado
20 gr. de vinagre
100 gr. de pimiento rojo asado
un pellizco de pimienta
1/2 cucharadita de sal
 
Elaboración:
 
Pesamos el aceite y lo reservamos.
 
En una sartén sin aceite doramos las almendras (yo tuve que cocerlas para quitarles la piel y secarlas). Reservamos.
 
En esa misma sartén, añadimos aceite y freímos el pan. Sacamos a un papel absorbente para retirar el exceso de grasa.
 
Ponemos en el vaso las almendras, las ñoras, el pan y la guindilla (yo le quité las semillas para que no picara tanto). Programamos 10 seg velocidad 7. Comprobamos que está bien triturado y lo reservamos en un bol.
 
 
 
Ponemos 30 gr. de aceite y los ajos. Programamos 4 seg, velocidad 5. Bajamos los restos de ajo hacia las cuchillas con una espátula.
 
Añadimos el tomate y programamos 5 minutos, 100 ºC, velocidad 1.
 
Incorporamos el vinagre, el pimiento, la mezcla de almendras, ñoras, pan y guindilla, y programamos 15 seg. velocidad progresiva 5-10. Bajamos los restos con las espátula.
 
Con el cubilete puesto sobre la tapa vamos echando poco a poco el aceite sobre la tapa en velocidad 4 hasta que haya caído todo el aceite.